miércoles, 14 de mayo de 2014

La donación en la comunicación

Se pedía realizar una actividad en la cual re ordenemos unos spots publicitarios en los cuales se habla sobre la donación de órganos. En mi opinión, la lista sería de la siguiente manera:
  1. Video 2: Para mí es el mejor ya que transmite un mensaje claro y brutalmente directo, lo que genera impacto y conscientización de una muy buena manera.
  2. Video 1: Transmite el mensaje del agradecimineto. No importa quién haya sido el donante, salvó una vida.
  3. Video 5: Habla de que donar órganos es una forma de dar vida.
  4. Video 6: Transmite el mensaje del amor, de que no importa a quién, donar órganos salva vidas y va más allá de cualquier rivalidad.
  5. Video 4: Con información interesante puede conectar el mensaje de la importancia de donar sangre.
  6. Video 7: Habla del concepto de como gracias a uno, puede sobrevivir el otro, aunque no fue muy claro el mensaje.
  7. Video 3: No me gustó ya que no me transmitió ningún mensaje.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Por mí, por el otro



Luego de ver el cortometraje En el lado de la vida y de leer el extracto Ponte en su lugar de Ética para amador de Fernando Savate, se nos pidió realizar la siguiente actividad, en la que debemos encontrar una relación en el contenido, relacionar los respectivos títulos con los archivos y la de definir la diferencia entre el acto médico y el social a la hora de donar órganos.


1- En ambos el video y el extracto podemos encontrar la relación mía para con el otro. Mientras que en el texto se habla de lo que uno haga por el otro lo que nos gustaría que hagan por nosotros, en el cortometraje si vive. Luego de la muerte de Ana, su madre está negada a la donación de órganos y al terminar de bajar por el ascensor ve a una madre igual a ella en su misma situación, luchando por la vida de su hija, y es justamente esa escena la que la hace cambiar de opinión, salvando así 6 vidas con los órganos de su hija.

2- Hay relación entre el título En el lado de la vida y el cortometraje. En el cortometraje es a la madre de Ana a quién le toca decidir en vida qué hacer. Ya que su hija fallece y no puede decidir qué hacer con su cuerpo, es ella quien viva decide salvar vidas, mediante la donación de órganos. Por otra parte, en el extracto también hay relación. Ponte en su lugar habla de qué podemos hacer por el otro, y porqué, y cito: "A fin de cuentas, siempre que hablamos con alguien lo que hacemos es establecer un terreno en el que quien ahora es "yo" sabe que se convertirá en "tú" y viceversa."

3- Aunque estén muy relacionados, también hay diferencias en el ámbito médico y en el social a la hora de la donación de órganos. Mientras que en el ámbito médico, necesitamos que el órgano donante se aceptado por el cuerpo receptor, que encaje y varios datos mas, primero se necesita un donante, y es ahí donde entra en juego el ámbito social y psicológico. Es necesario hablar y educar a la gente sobre la donación de órganos y de la importancia que tiene, ya que puede salvar vidas.