jueves, 14 de agosto de 2014

Actualidad Científica

 A partir del artículo que pudimos leer en el Diario Clarín en la sección salud, llegamos a saber que por día, dos mujeres de temprana edad fallecen de enfermedades cardíacas.
 La coordinadora de la fundación Interamericana del Corazón, Palmira Pramparo, comenta que muchas mujeres creen no estar en riesgo de enfermedad cardiovascular hasta la menopausia, pero afirma que se equivocan, y que puede y hay trastornos cardiovasculares mucho antes.
Según explica el artículo, el consumo de tabaco y el de diuréticos agregado a la incansable actividad física,  conlleva a la pérdida de sodio, cloro y potasio, lo que puede producir que el corazón se quede sin combustible para funcionar, y podría producir una muerte súbita.

 Cómo podemos impedir esto? Los médicos recomiendan que desde los 20 años, tanto mujeres como hombres, deben hacerse chequeos cardiovasculares, que incluya un electrocardiograma, y si se hace deporte esto debería realizarse anualmente, de tal forma estaríamos previendo cualquier enfermedad cardiovascular. A su vez la coordinadora Pramparo,  afirma que la comunidad debe concientizarse y controlar con más seriedad los aptos médicos y chequeos, y que tendrán que cuidar la hidratación durante la actividad física. Por último,  recomienda que más gente debería saber la maniobra de reanimación cardiopulmonar, que no se considera una maniobra difícil de realizar, pero puede resultar culminante a la hora de concretarla y salvar una vida