miércoles, 27 de abril de 2016

Mitigar es una salida

 Por mitigar conocemos a una acción que atenúa un efecto negativo; es por eso que ante las formas de vivir que tenemos como sociedad, que provocan un impacto en el medio ambiente, pienso que mitigar es una salida.
 ¿Es reducir la producción de gases de efecto invernadero el fin al calentamiento global? Definitivamente no, pero es un gran paso hacia un futuro sustentable. Pero al calentamiento global no lo combaten solo los poderosos dueños de fábricas, sino que lo podemos hacer como individuos y como sociedad. Tenemos un compromiso. Desde reciclar para reducir nuestra huella ecológica, hasta utilizar focos de bajo consumo para ahorrar. Prepararnos para afrontar desastres naturales, y cuidar tanto de los recursos naturales como de la vida humana es otro paso que debemos dar, la construcción y planificación de infraestructura diseñada para combatir desastres naturales y a su vez no dañar el ambiente. Paneles solares, infraestructura apta para el terreno existente, la creación de fuentes alternativas de energía.
 Tal vez el cambio no lo veamos nosotros, sino las próximas generaciones que habiten la Tierra, pero en mi opinión es algo que debemos hacer por el bien de todos.

jueves, 14 de abril de 2016

Traducción y transcripción

 A continuación adjunto videos que explican de manera gráfica y sencilla los procesos de traducción y transcripción en las células.

Traducción:

Transcripción;


Nuestra Huella Ecológica

 Tras observar el documental de National Geographic sobre la Huella Ecológica humana, nos vemos obligados a mirar un poco para adentro y analizar nuestra propia huella ecológica y qué le dejamos nosotros como individuos al mundo.
 Para empezar, debemos saber de qué hablamos cuando hablamos de una huella ecológica. Conocemos como huella ecológica a todo lo que el ser humano como individuo deja a lo largo de su vida en relación al medio ambiente. Tanto basura, como lo son los desechos, o las cosas que favorecen al medio ambiente como lo puede ser plantar un árbol.
 El documental enfatiza en lo que una persona promedio deja a lo largo de su vida en cuanto a lo que consume desde su nacimiento hasta el día de su muerte. Lo que más impacto me generó, fue el hecho de que desde que nacemos ya empezamos a ser parte y modificar el ambiente. Desde los miles de litros de leche que tomamos, hasta los cientos de pañales que utilizamos y que con tan solo unas pocas horas de uso pueden llegar a quedarse hasta por 500 años en la Tierra hasta descomponerse. Los pañales son considerados uno de los principales contaminadores que existen y se desechan de a toneladas por año. También repercute en los alimentos, en comprar alimentos vegetales como la fruta o la verdura, dentro de envases. Mientras que la naturaleza proviene de protección a los alimentos algunas compañías eligen envasar productos y lanzarlos al mercado y somos nosotros quienes compramos y desechamos esos envoltorios muchas veces innecesarios.
 No somos conscientes de la huella que estamos dejando como sociedad y cómo estamos perjudicando al mundo y comprometiendo a las generaciones futuras. Mientras que algunos sostienen que ya es muy tarde como para generar un cambio, otros, como Nelson Mandela, afirman que "Todo parece imposible hasta que se hace".

miércoles, 13 de abril de 2016

Juanito Laguna y el consumismo

 Tras observar el cortometraje sobre Antonio Berni (1905-1981) y su personaje Juanito Laguna, creado a partir de la necesidad de entregarse de manera artística al pedido de justicia, pude encontrar conexiones con lo trabajado en relación a la sociedad, el ambiente, el consumo y el consumismo, las necesidades de cada persona.
 Juanito Laguna representa a gran parte de Latinoamérica y cae víctima de la sociedad consumista. Los basurales en los que se ve obligado a vivir, son fruto de los desechos que la sociedad desecha sin pensarlo dos veces: objetos predeterminados a fallar en algún momento, metales obsoletos a los que nadie parece querer reciclar y trapos y residuos de la vida cotidiana de las personas, entre otras cosas. "Los cretinos se compadecerán y harán beneficiencia con los Juanitos Laguna. Los hombres y mujeres de bien, les harán justicia" dice Berni. Porque eso es lo que reclama, justicia. Niños como Juanito Laguna no pueden crecer de la manera adecuada, ya que sufren de problemas debido al ambiente del que están rodeados, o no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Es por eso que entre todos debemos cuidar de nuestro ambiente, de nuestros recursos naturales y materiales, debemos consumir sin caer en el consumismo, así cada vez habrá menos y menos Juanitos Laguna por Latinoamérica y el mundo.