miércoles, 17 de agosto de 2016

Extinción civilizada

En el documento leído se aborda el tema de la extinción de animales producida por los humanos. En éste se toma en cuenta todas aquellas razones por las cuales las distintas especies de animales se extinguen, como también la huella ecológica que dejamos al cazarlos para nuestro propio beneficio
Para empezar, uno de los temas que es tratado en el documento es el de cómo al modificar el hábitat de algunas especies estas comienzan a extinguirse, tanto de flora como de fauna, como también la razón por la cual esta es modificada. Estas podrían ser tales como la explotación de madera, asentamientos o para la agricultura, entre otras.
También, entre otra de las razones se encuentra la introducción de especies en un lugar específico, tanto por razones económicas como estéticas. En el documento se muestran varios ejemplos de introducción que tuvieron distintas consecuencias. tomando como ejemplo la situación del ciervo colorado. La consecuencia que se produjo fue el desplazamiento de dos de las especies autóctonas, y la extinción de las mismas, lo cual derivó en que los últimos ejemplares se encuentren en protección.
Otro ejemplo, esta vez en relación a la flora, es el caso del cardo europeo. con la vasta expansión del mismo, los pobladores de esas tierras esperaban usarlo como combustible, pero, como consecuencia; con la ayuda de la agricultura, ésta produjo la extinción de varias plantas, por la cobertura de luz que producía. Esto se considera “competencia excluyente”, lo que significa que al haber dos o más especies en un mismo hábitat, estas no pueden coexistir, dando como resultado a que una de estas se extinga o tenga que evolucionar.
El último tema del cual se habla es el de la caza de especies para el beneficio económico. Estos podrían ser para uso comercial, como por ejemplo para la venta de artículos de indumentaria. Además, el producto bruto del tráfico ilegal de fauna silvestre y sus productos ocupan el 3er lugar.
Como conclusión, podemos ver cómo las varias veces que el humano intenta modificar el entorno ambiental llevan indefectiblemente a consecuencias en su mayoría negativas. Desde la introducción de fauna y flora no autóctona y como consecuencia la extinción de otras especies, hasta el simple hecho de cazar tanto como diversión o comercio derivan el sufrimiento y obligatoria conservación de especies para evitar su extinción. El documento ilustra y nos advierte de lo que ocurrirá de no tener cuidado a la hora de interactuar con el ambiente.