jueves, 6 de octubre de 2016

Las células madre y la clonación

 Hoy en día existen los tratamientos con células madre a nivel médico, a pesar de que su uso es limitado. Los tratamientos actuales se centran en la curación de algunas enfermedades de tipo sanguíneo e inmunológicas, y hasta para tratar quemaduras graves o extensas.
 Se debate también sobre bancos de células madre provenientes del cordón umbilical de los bebés, que ofrecen beneficios tales como mayores tasas de compatibilidad, más fácil extracción y la posibilidad de ser clonadas.
 Pero las células madre no sólo se utilizan para tratar enfermedades, también están presentes en los embarazos asistidos y en el debate actual sobre la clonación.
 En cuanto a los embarazos, las células madre son inseminadas y comienzan un proceso de división que frena en el estadío de blastocisto (a los 5 días de la inseminación aproximadamente) y son capaces de generar fetos y futuros seres humanos. Es un proceso de "embarazo artificial" en el que se genera vida a través de una manera no natural, es decir, sin relaciones.
 Hablando un poco sobre clonación lo que se puede lograr, es la copia exacta de células con la misma información genética que la copia original, pudiendo generar "clones exactos" a nivel genético. Por ahora, la clonación humana está prohibida aunque se han hecho experimentos en animales en laboratorios.
 Desde mi punto de vista, me parece un avance muy buena a nivel tecnológico y salubre, aunque no creo que las personas debamos decidir cuando sí o cuando no dar vida, como lo puede ser el caso de la clonación. No me parece lo adecuado y no creo que los humanos debamos tener ese "poder" ya que no creo que seamos capaces de manejarlo.