domingo, 28 de octubre de 2012

Estepa

En clase de geografía e informática estuvimos trabajando sobre los diferentes biomas de toda América. En grupos de a 2 tuvimos que analizar y marcar en un mapa un bioma en especial. A nosotros nos tocó la estepa.


Estepa Patagónica
¿Qué es una estepa?

Cuando una pradera de hierbas altas, se extiende a sectores con escasas precipitaciones, recibe el nombre de estepa. Esta, comprende territorios de llanuras. Podemos decir, que el clima de la estepa es el Árido Continental. Hay grandes amplitudes térmicas entre el verano y el invierno. Esto tiene como resultado suelos poco desarrollados (ricos en elementos minerales pero con poca materia orgánica). 
En relación a la flora y fauna, hay baja vegetación a simple vista. Las aves abundan en un bioma como la estepa, principalmente el "águila perdicera" que se alimenta de perdices y codornices, y los aguiluchos, destacando entre ellos el aguilucho cenizo.


Ahora bien, depende el lugar del mundo, es decir el país del que estemos hablando, las características de la estepa varían.

Empezando desde el sur de América, encontramos la Estepa Patagónica. Esta, se encuentra en la parte sur de Argentina.Veamos algunas características sobre el clima... El clima es árido y frío. Las temperaturas anuales son menores a los 10ºC. Hay una gran amplitud termica y frecuentemente podemos encontrar heladas. El suelo es arenoso, en parte pedregoso, con escasa cantidad de materia orgánica. Aunque. en la región occidental de esta bioma que es más húmeda, existen praderas con pastos tiernos, que son el principal alimento del ganado ovino criado por el hombre. Si hablamos de la Flora y la Fauna, podemos mencionar la presencia de Alerces, Arrayanes y el Colihue, entre otros tipos de árboles. Luego podemos mencionar algunas aves, como el Chucao, el Picaflor Rubí, la Bandurria Baya y el Flamenco Austral.

// Clickeando este link, se abrirá una pizarra virtual con fotos de la Estepa Patagónica // 

Estepa/Caatinga brasilera
Luego, en Brasil, encontramos la Estepa Brasilera. En este país, la denominación que se le da a la estepa, es 'caatinga'. Con respecto a la Flora, podemos decir que hay especies de árboles caducifolias de origen tropical las cuales pierden sus hojas cuando llega la época seca. La presencia del matorral aumenta cuando llega la estación lluviosa. También, se caracteriza por una flora arbustiva, desértica y xerófila, y bosques espinosos. Con respecto a la Fauna, deben adaptarse a las altas temperaturas y a la pérdida de agua que provoca una intensa insolación.

// Clickeando este link, se abrirá una pizarra virtual con fotos de la Estepa Brasilera //Si vamos al norte, encontraremos la Estepa norteamericana. Aquí, la estepa se extiende como una gran llanura desde Canadá hasta México y se denomina 'Pradera'. Esta, se caracteriza por su clima menos severo que las estepas asiáticas. Con respecto a la Fauna, podemos mencionar la presencia de 'perritos de la pradera', bisontes americanos, entre otros. Con respecto a la Flora, la vegetación en la estepa norteamericana está principalmente dominada por praderas y pasto de bajas alturas. 
Estepa/Pradera norteamericana


Cuando llega la estación de lluvias, muchas praderas se cubren de flores y algunas pueden sobrevivir durante el invierno gracias a la ayuda de órganos de almacenaje subterráneos y tallos de base gruesa.

// Clickeando este link, se abrirá una pizarra virtual con fotos de la Estepa norteamericana //







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada